Welcome/Bienvenido/Benvingut
Welcome/Bienvenido/Benvingut

Artículos o escritos interesantes: Los sofistas al poder

Por Ricardo E. Brizuela – ricardobrizuela@yahoo.es



Repasando material en internet encontré un interesante artículo de mi amigo Miquel Molina i Diez titulado “Tabú, eufemismo y disfemismo”.

Miquel analiza en su nota el provecho que los políticos le sacan a estos recursos de la lengua, en la elaboración de un engañoso discurso.

En realidad, lo que el autor señala es un principio básico de la comunicación y por el cual ésta se transformó en nuestro tiempo en la herramienta principal de penetración no tan solo en política, sino también en ámbitos tan disímiles como el de los negocios, la diplomacia, la cultura, etc.

Pero, profundizando un poco más el tema, nos asombraría descubrir de qué manera ciertas prácticas de la antigua civilización griega son empleadas hoy día con el propósito del engaño.

Tenemos a mano el caso del sofisma, una expresión filosófica que tuvo su propia escuela mucho antes del nacimiento de Cristo. Un sofisma es la expresión de un pensamiento que parte de una media verdad para presentarla como de una realidad absoluta e indiscutible.

Un ejemplo es el de los motivos por los que George Bush decide atacar Irak. Entre ellos, el principal fue la acusación de acumulación de armas prohibidas. ¿Quién podía haberle discutido el tema al presidente de los EE.UU. si fueron los propios norteamericanos quienes proveyeron a su tiempo de estas y otras armas al país árabe? El tiempo demostró que Sadam Hussein no las tenía, pero el engaño ayudó a Bush a cumplir sus propósitos.

En latitudes de América latina, en tanto, Carlos Saúl Menem es la expresión acabada de un sofista. Acorralado por magistrados argentinos que le investigan los delitos cometidos durante su presidencia, él sostiene desde Santiago de Chile - donde buscó refugio - que sus actos “casi no son delitos”. Al mismo tiempo desafía a sus jueces a que le tomen declaración en el lugar en el que se encuentra, poniendo como excusa que no puede viajar por haber sufrido un esguince en un brazo jugando al golf.

Todo esto repetido hasta el cansancio y multiplicado por una eficiente campaña de prensa, lo hacen aparecer ante la opinión pública como un simpático señor que pasea en Chile, y no como lo que en realidad es: un vulgar delincuente prófugo de la justicia de su país.

En otro orden asegura que vive con modestos $ 10.000 dólares mensuales producto de las ganancias de su estudio jurídico en Argentina. La realidad es que Menem nunca tuvo ocupación rentada que le permitiera llevar la vida que hoy lleva, ya que sólo ocupó cargos públicos (cargas públicas) ya sea como gobernador o presidente.

No cabe duda también que los adelantos tecnológicos en los medios de comunicación, como por ejemplo la televisión, no aportan claridad a ninguna situación dada la manipulación que se hace de la información y de la fragmentación de la realidad.

En tanto, millones de personas nunca llegarán a saber que significan realmente palabras como eufemismo, disfemismo o sofisma. En este siglo Miquel, amigo mío, las cartas ya están echadas.

Santiago de Chile, mayo de 2004

Artículos de Ricardo E. Brizuela




 
www.polseguera.com - © Polseguera. Todos los derechos reservados

info@polseguera.com