Quien más y quien menos está suscrito a una o varias listas de correo, a veces hasta sin saberlo.
Una lista de correo es simplemente un sistema que se encarga de enviar un mensaje de correo electrónico a cada uno de los suscritos a la lista. Se pueden configurar de distintos modos según sean las necesidades de los participantes.
Si de lo que se trata es de que hay un único emisor y múltiples receptores, se le llama "boletín". Es, sobre todo un medio de comunicación entre las empresas y las webs de cierto calibre y sus usuarios. Dos ejemplos de estos boletines son los envíos que a diario hace la empresa
Lexur a sus clientes en la que les envía el contenido extractado del Boletín Oficial del Estado o el boletín de novedades de esta web, a la que te puedes suscribir desde la portada. En estas listas los suscriptores simplemente reciben los emails con información pero no pueden enviar mensajes al resto de la lista. Para manejarlas sólo hay dos comandos, suscribirse o borrarse.
Las listas de correo genuinas son aquéllas en las que cada uno de los participantes puede enviar mensajes al resto de los suscritos. Pero, claro, no tiene que enviar uno a uno los mensajes sino que basta con enviar un mensaje a la dirección de la lista y un robot de correo se encargará de distribuir los mensajes. Participar activamente en una de estas listas es gratificante y enriquece muchísimo a sus miembros, que pueden ver opiniones encontradas de miembros de distintos lugares del planeta. En español hay muchísimas y muy buenas sobre casi todos los temas. En estas listas, existen una serie de comandos que permiten recibir todos los mensajes, darse de baja temporalmente, recibir sólo los encabezados de los mensajes o recibir todos los mensajes compactados en un único email diario.
En este tipo de listas conviene ser amable y guardarse la ironía, que puede ser malinterpretada por quien nos lee pero no ve nuestra cara o nuestros gestos al hablar, guardar las formas, en definitiva, lo que se conoce como nettiquette.
También hay que tener en cuenta que, por lo general, sólo uno de cada veinte miembros de una lista es un participante activo, por lo que una lista de correo de menos de doscientos miembros puede resultar sorprendentemente inactiva.
Si tienes las direcciones de unos cuantos amigos, tú mismo puedes tener tu propia lista de correo. Te aconsejamos el servicio de eListas, que te señalamos abajo.
REDIRIS
Listas de correo de muchísimos temas administradas por RedIRIS, que es la red académica y de investigación nacional, patrocinada por el Plan Nacional de I+D+I y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
ULPGC
Listas de correo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las hay de todos los temas, desde chistes a metafísica.
eListas
Intercambia mensajes, crea encuestas, comparte datos, archivos y fotos, o simplemente distribuye tu boletín o newsletter con las más completas y eficaces herramientas de administración de listas.
Mauricio Luque
www.lukor.com
Otros artículos de Mauricio Luque
|