Los anuncios de televisión forman parte del paisaje cotidiano de nuestras vidas. Muchas veces son incluso mejores que la programación que interrumpen y algunos de ellos se han convertido en clásicos. De hecho, la popularidad de las canciones utilizadas como fondo en los spots, hace pensar que son verdaderos "microprogamas" o al menos eso es lo que nos quisieran hacer creer sus desarrolladores.
En el caso de la televisión no se puede decir la frase hecha de "pero no siempre ha sido así" porque el nacimiento de la televisión y el de los anuncios van cogidos de la mano.
Como es lógico, ambos fenómenos nacen en los Estados Unidos. Los primeros ensayos de televisión se habían hecho antes de la Segunda Guerra Mundial pero el conflicto bélico había detenido el progreso de este medio. En 1945, la guerra ha cambiado de curso y ya se prevé una victoria más o menos inminente sobre los alemanes; los japoneses tardarán unos meses más pero es cuestión de tiempo.
Al acabar la contienda, hay en Estados Unidos nueve emisoras, tres de ellas en Nueva York, y unos siete mil televisores. En algunas agencias de publicidad, los primeros visionarios detectan la potencialidad del medio para llegar a los hogares de los clientes. Durante los años 1945 a 1948 el número de televisiones crece como la espuma en Estados Unidos y son ya muchos los aunciantes interesados en el nuevo medio. La aparición de una nueva cámara que permite mucha mayor nitidez, el blanco y negro estándar en los EE.UU., da el cañonazo de salida.
Lever Bros. patrocina un espacio de dos horas en la emisora de la CBS en York y anima a otras compañías a hacer lo mismo: Pan American World Airways, Firestone Tire & Rubber, RCA Victor, Gillette Safety Razor, Esso gasolines, Smith & Sons, etc.
Este patrocinio consistía en mensajes del locutor comunicando que "Este espacio está patrocinado por...". La otra forma de patrocinio era la aparición en directo de una hermosa mujer junto al producto del patrocinador anunciando sus ventajas.
En 1949, el número de anunciantes en Estados Unidos pasa de 1500, hay más de 100 emisoras y se calcula que la audiencia potencial es de unos 5 millones de personas/consumidores. En esta época comienzan alguno de los clásicos de la televisión como el "Show de Ed Sullivan", que hizo famosos en Estados Unidos a Elvis Presley o a los Beatles y "Howdy Doody", un programa infantil que marcó una generación.
Sin embargo, para el nacimiento definitivo del spot de televisión como hoy lo conocemos faltaba un invento fundamental que tardaría unos años en llegar y que fue desarrollado por ingenieros alemanes de la compañía Basf, la cinta de vídeo.
Mauricio Luque
www.lukor.com
Otros artículos de Mauricio Luque
|