|
Propuestas para mejorar
José Mira Torregrosa
PROPUESTAS PARA MEJORAR
…En mi opinión, el gobierno debería tomar una serie de medidas alternativas para mejorar el rumbo del país. Hemos visto en las calles o en la tele manifestaciones contra los desahucios, contra la precariedad laboral y de algunas pensiones, contra la subida de impuestos, contra el copago sanitario o contra la desigualdad social por poner solo unos ejemplos. Pero el panorama no hará sino empeorar, pues se calcula que dentro de unas tres décadas habrá en este país un jubilado y medio por cada dos trabajadores que coticen en la Seguridad Social, debido a la baja tasa de natalidad en estas tierras de sol y buen vino.
Esto me recuerda el comentario desacertado de una “peso pesado” de la política europea. Dijo que el hecho de que haya en un cercano futuro en los países que componen la Unión Europea muchas personas mayores en proporción a los trabajadores que cotizarán, será un hándicap para la economía del viejo continente. ¿Y qué tendremos que hacer los viejos europeos –le preguntaría a esa mujer de cabellos de plata y mucha belleza–, despedirnos de todos los seres queridos que nos han acompañado en esta vida terrenal e ingerir una píldora como solución final por el bien de la humanidad?
El problema que se nos presenta es peliagudo. Por lo tanto, creo que, al menos en nuestro país, los gobernantes deberían de tomar una serie de medidas alternativas.
Por ejemplo, deberían fabricar una marca de coches, otra de helados, otra textil, una de zapatos, etc., para competir en el mercado contra las marcas de otras multinacionales y empresas, y con el dinero, procurar el bienestar social.
Sería aplicar un concepto básico del socialismo real o comunismo a un sistema económico puramente consumista y capitalista.
Como veis, no hablo de una especie de revolución bolchevique en la que habría koljos, cooperativas y todas las empresas fueran absorbidas por la madre patria convirtiéndose en empresas del pueblo.
En ningún caso habría que invertir casi toda la fortuna del erario público, eso sería una locura, solo una pequeña parte. Qué más da. Se gastaron más de quinientos millones de euros en un submarino nuclear con el agravante de que hubo problemas en unos de los reactores y tuvieron que desembolsar doscientos millones más. Gastan millonadas en maniobras militares y en aviones equipados para matar y arrasar ciudades enteras. Y también en otras cosas. Como digo, sería invertir un poquito, y si sale mal, seguro que les resulta más barato que lo que ha costado rescatar a los bancos.
Se trata de una idea muy básica. Tendrían que tener una serie de economistas la última palabra en el caso de que a esto se le pudiera sacar alguna utilidad.
Jesucristo dijo que todo tenía que ser de todos. Pero, ¿es eso lo que quiere la inmensa mayoría?
El caso es que ese hombre murió en la cruz por ser comunista. No os creáis el cuento de la Biblia. Jesucristo hacía pensar a mucha gente, y eso era un peligro para los poderes romanos e israelíes.
He pensado otras ideas. ¿Os habéis preguntado alguna vez cuántas personas pobres no pueden comprar sus medicamentos? Seguro que sabréis que las farmacias se deshacen de las medicinas que caducan o están a punto de hacerlo. Pues el gobierno debería crear una nueva ley que obligara a todas las farmacias del país a destinar los medicamentos y otros artículos como pañales y papillas, todo de pronta caducidad, a un banco de medicinas y productos básicos para la higiene y la nutrición, los cuales serían destinados a los más desfavorecidos: indigentes, personas que tienen que elegir entre comer ese día una barra de pan y un poco de companaje o las píldoras para su dolencia, drogodependientes y alcohólicos que se lo gastan todo en sus consumos, mujeres que no tienen pañales para sus bebés, etc.
Paralelamente, como en Francia con un gobierno socialista, debería legislarle en la nación una nueva ley que obligara a los supermercados a donar los alimentos de pronta caducidad a un banco de alimentos, que serían repartidos a la clase pobre y marginada.
En realidad, algo tan básico como comer o poder disponer de la medicación adecuada debería ser un derecho universal.
Lorca escribió que La Tierra da sus frutos para todos. El problema es el gran desequilibrio.
Una economista francesa realizó, perdón por la expresión, con éxito, un experimento. En algunos de los rincones más pobres del planeta dieron medios y dinero a varias familias extremadamente pobres para que montaran una pequeña empresa agraria que les procurara su supervivencia. Y el caso es que estas personas prosperaron, incluso obteniendo beneficios extra para poder abastecerse de otra serie de recursos complementarios.
Esto lo podría hacer el gobierno en la nación con un buen número de familias muy pobres de algunos barrios marginales, siempre y cuando esas familias estuvieran de acuerdo con el proyecto que, con toda seguridad, mejoraría la calidad de vida de sus miembros alejándolos de paso de la delincuencia. Luego, al formar esas gentes parte de la clase media del país, éste recuperaría parte de la inversión con las cotizaciones y los impuestos que pagarían estas personas.
…Todos los productos del mercado deberían tener un plus para entregarlo al tercer mundo y la clase pobre. Aunque la participación, tendría que ser voluntaria.
Yo compro una barra de pan que me cuesta setenta céntimos, y si quiero, doy el plus, dos céntimos, por poner un ejemplo.
Pero aquí hay un problema. El hornero, camarero o tendero podría coger dinero de esos fondos si éstos no se registraran. Vale, pues en un futuro muy próximo tendría que desaparecer el dinero en metálico. Habría que pagar siempre con tarjeta de crédito. Tú vas a comprar a un 24 Horas, y pagas con tarjeta, y un niño de siete años compra allí unas golosinas, y paga con tarjeta. Y si el vecino va a comprar una cama a una tienda de muebles, abona con tarjeta. Y como todos los productos tendrán ese plus para darlo al tercer mundo y los pobres en general, al pagar, te debe comunicar el vendedor: “¿Desea usted aportar la donación para combatir la pobreza?”. “Sí”. Entonces, al pagar por tres barras de pan, dices: “Aporto por una barra (o por tres)”. Y automáticamente, de tu cuenta bancaria te descuentan dos o seis céntimos que serán destinados a unos fondos para que a nadie en el mundo le falte lo más básico: comida, vivienda, agua, etc.
Sería un problema para los indigentes que limosnean; pero no, porque si un buen ciudadano desea darle tres euros a un mendigo, podría firmarle un vale de esa cantidad con el que el indigente podría comprar en cualquier tienda un producto valorado en esa cifra.
Esto se podría aplicar también en los mercadillos.
Todo se basa en la comodidad. Hay que ofrecer de una manera fácil la posibilidad de colaborar en esa causa en cada compra cotidiana. Unicef, Aldeas Infantiles, Save the Children, tiene que llamar a las casas, ir por las calles y anunciarse en la televisión o en Internet. En cambio, lo otro se podría realizar con donaciones mucho más pequeñas pero infinitamente más numerosas porque estaría presente en cada artículo que se compra en el mercado.
Por eso que todo el capital monetario tendría que estar informatizado en un futuro no muy lejano para tal acción humanitaria. Habrá gente que no podría aportar porque es pobre, pero hay personas que si podrían, y el ser humano, en general, es bueno y generoso. A lo mejor, de cada veinte productos que yo comprara al día, solo colaboraría en dos, al comprar el pan y el tabaco, y mi vecino Luis, cada día, cuando comprara la prensa.
Imaginaos la cantidad de dinero anual que se recaudaría en Madrid, y en Barcelona, y en todo el país, y en todo el planeta. Se acabaría con el hambre y la marginación social en todos los países y regiones. A ti, querido lector, te da igual pagar un euro que un euro y tres céntimos por una cerveza. De hecho, a veces vas a otro bar donde la cerveza cuesta dos euros. Como a mí me da igual pagar setenta céntimos por una barra de pan que setenta y dos.
Esta idea, en realidad, surge del mal. Cuando presté el servicio militar en Cartagena, fui destinado tras la jura de bandera a telecomunicaciones. Junto a otros soldados, me encargaba de la centralita de teléfonos, del teletipo –tengo un título de operador de télex y teletipo–, y lo más tentador, del locutorio donde llamaba la tropa a sus familiares, parejas o amigos. Pues bien, en el locutorio, para cada cabina, había un contador, y cada paso eran cinco pesetas, los llamados duros. Pues si a un soldado que acababa de colgar el teléfono el marcador le marcaba veinte pasos, yo lo ponía a cero antes de que mirara y le cobraba veintiún pasos. Ciento cinco pesetas en vez del coste real que eran cien. Timé a mis compañeros, pero solo les quitaba cinco, diez o quince pesetas. Nunca pasaba de esa cantidad, porque en realidad, pensaba que al “turuta”, por poner un ejemplo, de la Plana Mecanizada, no le hacía ningún daño cobrándole trescientas quince pesetas cuando en realidad eras trescientas.
Y pasó que la otra noche, me dije, al sentirme mal al recordar que timé a mis compañeros, que podía focalizar algo negativo en positivo.
Y así nació esta idea que a lo mejor a algunos les parece bien y seguramente otros no compartirán.
CONTINUARÁ…
Comentarios de los visitantes Comentario 1.
Enviado por Miquel Molina (16-06-2019)
Eso que comentas de que en un futuro debería desaparecer el dinero en metálico, me parece una barbaridad. Los bancos y Hacienda, que son unos tiranos, nos tendrían controlados, cogidos por los huevos. Bueno, de hecho ya nos tienen. Nos podrían cobrar hasta por darle 10 euros a un hijo o nieto. Espero que eso nunca se produzca.
Hay muchas maneras de ayudar al prójimo. La mejor es destruir el capitalismo salvaje y la globalización actual, que todos los servicios que son básicos para el ciudadano sean públicos, nacionalizar todas las empresas que el PP y el PSOE privatizaron sin pagar nada por la nacionalización, crear empresas nuevas, reducir considerablemente el gasto militar, hacer que la Iglesia pague impuestos y no reciba ni un céntimo de las arcas públicas, que los bancos paguen según ganancias, y que devuelvan los miles de millones de euros que se les dieron a fondo perdido, etc., pero quitar el dinero en metálico no debería pasar nunca.
Además, si quitaran el dinero, no pienses que con el sistema actual iría a parar a los pobres, sino que serviría para enriquecer más al poder. Eso solamente serviría para tener menos derechos.
Comentario 2.
Enviado por José Mira Torregrosa (16-06-2019)
Bueno, si se acabara con el dinero en metálico, también tendrían que cambiar algunas cosas en hacienda. Pero es interesante tu comentario y es muy bueno lo que propones. Gracias por tu interés.
Comentario 3.
Enviado por Miquel Molina (17-06-2019)
Hacienda nunca cambiará. Cada vez será más ladrona. Y una vez no exista el dinero en metálico es difícil que se pueda volver a poner, y las cosas van cambiando, y uno puede pensar que si se hace esto o lo otro será para siempre, pero muchas mejoras que se pudieran hacer podrían desaparecer, y las cosas volver a sus andadas: privatizaciones de empresas públicas, etc.
Comentario 4.
Enviado por José Mira Torregrosa (17-06-2019)
Estimado Miquel Molina i Diez, no eres el único que insinúa que soy un utópico. Pero mira, si se acabara con el dinero en metálico, no habría economía sumergida, habría muchas menos redes de tráfico de drogas, armas y personas, etc. Y hacienda, que se rige por la legislación, no tendría que cobrarle a nadie por darle cincuenta euros a su hijo. Eso sí, al comprar algo, un artículo o servicio, como ahora, pagaría el IVA. ¿Dónde está el problema? En cuanto a la banca, hay quien piensa que lo mejor en estas tierras sería nacionalizarla. Yo, en ese tema, soy muy precavido y aún no me atrevo a pronunciarme.
Comentario 5.
Enviado por Miquel Molina (17-06-2019)
El problema está que eso sería una tiranía. Por ejemplo, alguien puede pensar que para tener el dinero en el banco y que no le rente nada, mejor tenerlo en casa, ya que como dice el refrán el dinero en el colchón renta / crece un montón. Personalmente pienso que esto que acabo de decir es arriesgado porque si luego decides meterlo en el banco hacienda te cruje.
El problema está en que perderíamos muchos derechos. A mí el sistema actual me da asco. El 21 por ciento de IVA me parece un atraco a mano armada. Que haya autónomos que paguen el 52 por ciento de lo que ganan me parece otro atraco. Eso lo pagan actores, músicos, etc., pero no lo pagan las grandes multinacionales, los bancos, las empresa del Ibex, etc., que pagan muy pocos impuestos o quizá ninguno.
Al final cuando desaparezca el dinero lo vamos a pagar los más pobres. El dinero en metálico da libertad. Que haya tráfico de armas, etc., eso pasará con el dinero en metálico y sin metálico.
Sin dinero en metálico estaríamos completamente a merced del poder. Lo que más me jode es que eso que comentas de quitar el dinero en metálico no es una utopía. Desgraciadamente, eso pasará. Yo espero no verlo.
A Hacienda no la quiero ver ni en pintura: roba a los familiares cuando fallece un ser querido, y se queda con todos los esfuerzos del difunto. Esto pasa en Andalucía y en Asturias. De hecho, ha arruinado a muchas familias por aceptar la herencia. Luego, los recortes en sanidad y en educación. Hacienda y la justicia no es igual para todos. ¿De verdad crees que quitando el dinero en metálico se solucionaría muchos problemas? Cuando eso pase, si no ha llegado tu hora, te acordarás de estos comentarios, y dirás cuanta razón tenía Miquel.
Yo también estoy a favor de una banca pública.
Comentario 6.
Enviado por José Mira Torregrosa (17-06-2019)
De los problemas que me hablas, no se les puede dar solución con dinero en metálico o con dinero informatizado. Eso es cosa de los políticos. Te recuerdo que grandes cantidades de drogas, de armas o de mujeres y niñas a quienes explotan sexualmente, se materializan con dinero negro. Si se acabara con el dinero en metálico con la finalidad que te he comentado, dado que cientos de millones de personas de todo el mundo colaborarían aportando pluses para el tercer mundo y la erradicación de la pobreza en general, el planeta sería otro. Esa gente que ahora es muy pobre, consumiría como nosotros, como digo en POR UN MUNDO MEJOR, compraría productos y contrataría servicios de muchos países en lo que incluyo en el que yo vivo y Cataluña, y entonces, con esos beneficios, si hubiese voluntad humana por parte de la clase ejecutiva, todo estaría mucho más socializado: vivienda, comida, energía, agua potable, educación..., completamente gratis. El efecto que causaría que no hubiese pobreza en el mundo, sería positivo. Sin embargo, como digo también en el otro ensayo, si aumentara el consumismo, habría que tomar una serie de medidas medioambientales con las que el planeta sería incluso más respirable que lo es ahora. Aquí, todos ganan. La banca nacionalizada. Pues tampoco sería mala idea.
Comentario 7.
Enviado por Miquel Molina (17-06-2019)
Eso que dices que sin el dinero en metálico tendríamos un mundo mejor no hay quién se lo crea. Tendríamos los mismos villanos: Mandatarios corruptos que roban con total impunidad, recortes en sanidad, médicos (que trabajan tanto para la sanidad pública como para la privada) que ignoran a sus pacientes, los cuales tienen que recurrir a la sanidad privada o quedarse en sus casas sufriendo las consecuencias, recortes en educación, recortes y más recortes, etc., y menos derechos. Por otro lado, lo tendrían más fácil para espiarnos: sabrían lo que compramos, dónde lo compramos, etc. Imáginate que una mujer se compra un consolador, pues Hacienda y el banco lo sabrían. Sabrían todos los pasos que damos. Yo de hecho tengo el móvil siempre apagado para que no me rastreen, ya que en cualquier momento pueden saber dónde has estado, cuánto tiempo has estado, etc. Te pueden incluso activar el micrófono o la cámara del móvil a distancia. No tengo nada que esconder, pero no quiero que me rastreen. De hecho, esto ya pasa incluso con algunos electrodomésticos.
En definitiva, sería una violación a nuestra intimidad, tendríamos menos privacidad, nuestros derechos se verían recortados, estaríamos más controlados...
Comentario 8.
Enviado por José Mira Torregrosa (17-06-2019)
Pero es que esos problemas de los que hablas existen ya con dinero en metálico. Yo abogo por que todos los gobiernos tengan transparencia. ¿Supervisores del pueblo? No sé. Algo nuevo. En cuanto a que nos tienen controlados, quiero que sepas que pueden escuchar nuestras conversaciones telefónicas. En Los Estados Unidos existe un sistema que sigue operativo, el NFTS, que graba las llamadas de todo el mundo. Entonces, si alguien dice la palabra tabú como Hitler, ETA o Alquaeda, se pone en marcha un dispositivo y esa persona pasa automáticamente a ser espiada. Muchos partidos políticos sacan nuestra información personal, nuestros gustos, nuestras preferencias, de Facebook, Instagram y Twiter para realizar las campañas electorales. Saben qué queremos que nos digan. El hecho de que sepan que compro un libro o una camisa tampoco sería un problema para mí, máxime, cuando seguramente ya saben más de mí que sé yo mismo.
Comentario 9.
Enviado por José Mira Torregrosa (05-11-2020)
Y que quede una cosa Clara, lo de aportar un plus en los artículos que compramos para ser destinado al tercer mundo también se puede hacer con dinero en metálico.
Comentario 10.
Enviado por Miquel Molina (19-11-2020)
El otro día un conocido me enseñó una carta de Hacienda / Suma, y me indigné muchísimo. La carta decía que si no pagaba 395 euros en concepto de contribución de su vivienda, procederían a subastarla. Le ofrecían fraccionar el pago. Esta persona en el año 2011 estaba en el paro y no pudo pagar el IBI. Afortunadamente, me dijo que iba a realizar el pago.
Dicho de otro modo, esos indeseables de Hacienda te roban la vivenda por no poder hacer frente a la contribución mientras mafias ocupan casas con total impunidad, mientras la Iglesia no paga el IBI, mientras los poderosos roban a manos llenas... Por 395 euros te dejan en la puta calle, en la miseria, te abocan a mendigar, y se apropian de un bien tuyo que vale muchísimo más. Los que hacen esas leyes despreciables, no me merecen respeto alguno. Algunos de ellos tienen la desfachatez de llamarse progresistas.
Otro caso abusivo: Yo tenía una cuenta en CaixaBank / laCaixa y tuve que darla de baja porque querían cobrarme 240 euros al año en concepto de comisión por mantenimiento de cuenta. Pagaba 24 euros al año, o sea, me querían subir un mil por cien, lo qual debería ser ilegal porque es un abuso, un robo. Me enteré en febrero de este año, y tenía que dar de baja la cuenta antes del 1 de abril.
Si desaparece el dinero en metálico, beneficiará a los poderosos: bancos, etc. Los pobres estaremos bien jodidos en manos de esos desalmados.
Comentario 11.
Enviado por Miquel Molina (26-02-2022)
Todos estamos desolados por lo que está pasando en Ucrania. Rusia no tiene derecho a invadir ningún pueblo militarmente.
La OTAN solamente interviene cuando se trata de países débiles: Iraq, Afganistán, etc. Han dejado a Ucrania en la estacada. No tengo nada claro sobre lo que dicen de intervenir si Rusia ataca a algun país miembro. Si China (el país más poderoso del mundo) se une a Rusia, creo que podría significar el fin de la unión europea y de la OTAN, ya que cabe la posibilidad de que se hiciese un "sálvese quien pueda", es decir, que la alianza se rompiera para no tener que intervenir en el conflicto.
De hecho, esto ya lo hicieron cuando Franco dio el golpe de estado en 1936. Tenían miedo a Hitler, y le dieron la espalda a la República castellana. Franco ganó porque Alemania, Italia, etc., lo ayudaron.
Algunos líderes castellanos hablan de libertad de los pueblos en lo referente a Ucrania cuando ellos oprimen Cataluña, Euskal Herria y Galicia. No permiten que sus colonias voten por la libertad. El 1 de octubre del 2017 reprimieron a los catalanes del Principado de Cataluña usando la fuerza. Solamente querían celebrar un referéndum de autodeterminación, y Europa miró para otro sitio. Andaluces y extremeños les decían "a por ellos" a las fuerzas de ocupación castellanas cuando se dirigían a Cataluña para evitar por todos los medios que un pueblo pacífico y desarmado votará por su libertad.
Los líderes castellanos recortan en la sanidad pública, y hay gente que muere de cáncer, etc., sin ser atendidos porque los tiempos de espera no son aceptables. Dejaron morir a ancianos enfermos de COVID en las residencias como perros sarnosos sin derivarlos a hospitales, y los que ordenaron eso no pagaran por ello. Los ciudadanos les importamos una mierda. Solamente les interesa llenarse los bolsillos. Alguien del PP dijo que estaba en política para forrarse. (http://www.polseguera.com/phrases/comments.php?id=3527&tco=3&idioma=Castellano)
En Ucrania, los ciudadanos solamente pueden usar el dinero en metálico para comprar cosas. Las tarjetas de crédito y de débito no sirven. La gente intenta sacar dinero de los cajeros, pero la mayoría de cajeros no tienen fondos. El dinero en metálico no puede desaparecer.
NO A LAS GUERRAS. NO AL COLONIALISMO. NO AL CAPITALISMO SALVAJE. NO A LAS DICTADURAS. NO AL NEOLIBERALISMO...
Comentario 12.
Enviado por Jose Mira Torregrosa (01-03-2022)
Miquel, qué razón tienes. No puede desaparecer el dinero en metálico. Lo sé desde que tengo amistades en República Dominicana y conozco mucho de tan maravilloso país. Allí la gente pobre hace la chiripa que es realizar una serie de trabajos en negro para poder subsistir. Limpian zapatos, preparan y venden comidas caseras por las calles y en colmados, limpian en casas de gente rica y acomodada, parten cocos con un machete y van vendiendo su agua en playas, etc. Sin dinero en metálico esa gente pereceria de hambre.
En cuanto a lo de los referéndum en la península Ibérica, por qué no??
Me cuesta entender cómo en las últimas décadas toda la humanidad no se ha manifestado pacíficamente contra la era nuclear. Será acaso por el lavado de cerebro con que someten los medios siervos del poder a las masas?? Los pueblos son rebaños, y cuando un carnero u oveja se sale de la vereda, los poderosos les sueltan a los perros
Comentario 13.
Enviado por Miquel Molina (01-03-2022)
Ahora están de moda las "fake news". La culpa de todo lo que pasa la tienen los medios de comunicación, que son máquinas de hacer borregos.
La verdad tiene muchas formas, y se puede contar de muchas maneras. Los medios de comunicación lo saben, y prácticamente siempre informan a favor del poder. Por ejemplo, recientemente hemos visto el escándalo del PP porque su líder ha denunciado públicamente a una presidenta regional, lo cual le ha costado el puesto al presidente general. Bueno, iré al grano. Esto sale a toda hora en las noticias, en tertulias, etc. Es por ello que el PP y el PSOE están perpetuados en el poder, es decir, se les hace publicidad constantemente. Se dice que son partidos que no pueden desaparecer, etc., porque son cruciales para el país.
Manipular es, en cierto modo, un caso de "fake news". No es que los medios de comunicación mientan, aunque a veces lo hagan. Informar partidariamente es manipular.
Se imaginan ustedes un canal de televisión que pusiera entre las cuerdas al poder constantemente diciendo la verdad sin tapujos. Les aseguro que el poder terminaría cerrándolo.
Dicho de otro modo, estoy de acuerdo en lo que dices, Jose.
Me alegro que te hayas bajado del burro, Jose. El dinero en metálico es un bien de la humanidad que no se puede eliminar. Si desaparece, lo pagaremos los más débiles, y aumentará la tiranía de los poderosos. Además, ¿qué pasaría si hay un apagón, una guerra, un ataque cibernético, etc.? Los bancos dejarían de funcionar, y con tarjeta de crédito no se podría pagar. El dinero en metálico es seguridad para el ciudadano.
Comentario 14.
Enviado por Miquel Molina (19-08-2022)
Opciones generales
Opinión de los lectores Todavía no ha opinado nadie
Considera este escrito...
Subir
Categorías e idiomas disponibles:
Subir
|
|