Welcome/Bienvenido/Benvingut
Welcome/Bienvenido/Benvingut

El rincón literario: Mi amigo Vilka

Faltaban unas horas para que culminen mis vacaciones escolares en la manada de Tupucancha; pronto retornaría al pueblo para reiniciar mis estudios primarios. Aquel día cuando desperté, todavía parpadeaban las estrellas en el cielo, y el rebaño aún no había despertado de su sueño.

Mi amigo Vilka


Un silencio profundo pesaba sobre la inmensa puna, mientras los corrales de la manada perdían poco a poco sus duros contornos en la tenue claridad de la aurora...

A los pocos minutos apareció por el cerro colindante mi abuelita. Su rostro reflejaba honda tristeza; había salido temprano a buscar a "laura", una borrega preñada que en la tarde anterior se perdió entre los roquedales y la neblina; y retornaba sin ella.

Entonces, llamé a "vilka" uno de los perros ovejeros, y juntos tomamos la posta de búsqueda. A las 7 de la mañana ya estábamos sorteando los recodos y laberintos del misterioso bosque de piedras donde las aves, aún entumecidas por la fina escarcha, dormían acurrucadas sobre las delgadas cornisas grises. Empezó a aclarar.

Las cumbres de las grandes moles de granito brillaban con los primeros rayos solares. De pronto, un vizcacha chilló en lo alto llamando mi atención, y pensando que por ahí podría estar "laura" emprendimos el lento y resbaladizo ascenso.

Al llegar a una pequeña cima rocosa me sentí fatigado y tuve que sentarme para descansar; mientras "vilka" seguía subiendo jadeante por los estrechos desfiladeros de roca viva. Un sudor frío bañaba mi frente.

Después de unos minutos reinicié el ascenso. Levanté la mirada y no vi por ningún lado a "vilka". Lo llamé varias veces, y al no escuchar sus ladridos tuve que descender y bordear los roquedales. Los minutos pasaban rápido y ni señales de mi fiel amigo.

Preocupado trepé una roca desde donde podía dominar la parte norte del bosque, y para mi asombro, allí estaban: "vilca" y "laura", frente a frente como si se dijeran algo, mirándose como suspendidos en el enorme peñasco vertical que parecía besar el sol. Ninguno de los dos podía avanzar, ni retroceder, menos dar media vuelta en la angosta senda. Un traspié y cien metros abajo, la muerte era la única salida.

Pero cuando menos lo esperaba, el perro se echó al piso y se estiró lo más que pudo. Después de unos segundos "laura" pasó lentamente pisando el cuerpo de "vilka" como puente movedizo y descendió despacio con su abultado vientre por el apretado sendero. Finalmente "Vilca" se levantó y siguió subiendo hasta un lugar donde dio vuelta sin riesgo, y también descendió. Unos minutos más, ya tenía a mis dos amigos cerca; los abracé y emprendimos el regreso a casa.

Durante el trayecto con el viento flagelando mi poncho me pregunté: ¿cuántos estaríamos dispuestos a seguir las enseñanzas de solidaridad y tolerancia que nos brindan diariamente los animalitos de Dios?, sólo el eco retumbó una y otra vez hasta perderse en la lejanía...

A la madrugada siguiente fui a despedirme de "laura" y la hallé convertida en mamá de un lindo cordero......al fondo del corral, "vilka" vigilaba el rebaño...

***

"Dicen los pastores, que el perro es demasiado leal para que sea amigo del hombre.....NAB, Tupucancha, 1981".


Nalo Alvarado Balarezo (nalitoalvarado@hotmail.com)

12 de enero del 2006

Otros relatos y poemas mandados por Nalo Alvarado Balarezo:

-Día internacional de la mujer-    -Mi amigo Vilka-    -Navidad en Huaraz-    -A veces me pregunto-    -Alas de cristal-    -Amigo Eucalipto-    -Ashuquita-    -Blanca ovejita-    -Canto a mi Tierra-    -Capillapunta-    -Carnaval en Tupucancha-    -Chinguirito-    -Chiquián-    -A chiquián con amor-    -Chivis-    -Con sabor chiquiano-    -Conococha-    -Danzas chiquianas-    -DECÁLOGO CHIQUIANO: Al compás del tiempo-    -Perú: desde chile con amor-    -Desde tu tumba no puedo saberlo-    -El labriego-    -Mama Eni: "maestra rural"-    -Chiquián: “Espejito del cielo”-    -Hombres de humo-    -Huayhuash-    -Huayno chiquiano-    -Jircan Chiquiano-    -Jirishanca-    -Juguete chiquiano-    -¡Vamos al a fiesta Shay!-    -Linda Pallita Chiquiana-    -Mamá-    -Otro chinguirito, por favor-    -Paisaje chiquiano-    -Pampa de lampas-    -Papaseca: ¡Descansa en paz!-    -Chiquián: “Parajes en espiral”-    -Poema 82-    -Potajes chiquianos-    -Provincia de Bolognesi-    -La puna y la globalización-    -Putu-    -Réquiem para un barquito de maguey-    -San Francisco de Asís-    -Santa Rosa-    -Seranata chiquiana-    -¡Y que siga la fiesta!-    -Un travieso barquito de maguey-    -Ven trayendo mi risa-    -Tribulaciones-    -Un regalo compartido-    -Urpicha-    -Usgor-    -Vestida de nieve, te espera-    -Y se va yendo la vida-    -Yerupaja-    -El relevo-    -La ley de la puna peruana-    -La zorra-    -Bajo el manto de la noche-    -El juguete (cuento navideño)-   


Sobre el autor:
Nalo Alvarado Balarezo (Armando Arnaldo Alvarado Balarezo) nació el 15 de junio de 1951 en Barranca (LIMA - PERÚ). Sus estudios primarios y secundarios los realizó en Chiquián un pintoresco pueblo de la sierra de Ancash, donde alimentó su sentimiento telúrico.

Es Oficial de Policía jubilado con beneficios de general. En 1985 egresó de la facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y actualmente estudia en la Escuela de Escritura Creativa del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, bajo la conducción de los afamados escritores peruanos Alonso Cueto e Iván Thays.

Escribe cuentos, crónicas, pensamientos y poemas andinos desde sus años juveniles, que comparte con sus coterráneos a través de cartas a las que denomina: "HOLA SHAY" (Hola amigo).

Sus mayores deseos son crecer como ser humano y que todo el mundo conozca sobre las bondades naturales del Perú profundo. Sueño tantas veces acariciado por José María Arguedas.





 
www.polseguera.com - © Polseguera. Todos los derechos reservados

info@polseguera.com