Welcome/Bienvenido/Benvingut
Welcome/Bienvenido/Benvingut

El rincón literario: Abandono

Mauricio estaba sentado detrás de la ventana observando como la fina lluvia mojaba los cristales formando pequeñas gotitas que al caer desaparecían como si nunca no hubieran pasado por allí.

Estiro sus largas piernas y con calma se puso a pensar. Hacia unos meses que su esposa lo había abandonado, no sabia que hacer con su vida, no podía recurrir a los abuelos como siempre, ya empezaban a ser mayores y bastante habían sufrido; su vida había sido un desastre, cerrando los ojos empezó a pensar, mientras que unas fugaces lágrimas se deslizaban por sus mejillas.

Lo primero que recordaba era su niñez al lado de unos abuelos jóvenes que lo adoraban, al ir creciendo se dio cuenta que su vida no trascurría igual que cualquier niño de su edad, ellos tenían unos papas que iban a buscarlos todos los días a la salida del colegio, empezó preguntar por los suyos, los abuelos siempre contestaban con evasivas, llego un momento que incluso los demás niños le preguntaban, a veces los niños suelen ser crueles sin saber el mal que pueden causar, por entonces Mauricio contaba seis años.

Recordaba el momento en que le explicaron algo, hacía poco que había cumplido ocho años, los abuelos ya no sabían que contestar a sus insistentes preguntas, decidieron que como era un niño muy maduro por su edad quizá pudiera llegar entender lo que paso.

En su cabeza aun resonaba dándole martillazos aquellas palabras,”tus papas eran muy jóvenes y no sabían como cuidarte, decidieron que te quedaras con nosotros” , Mauricio preguntaba ¿Por qué no vienen a verme?. Los abuelos no sabían que contestar, fueron pasando muchos días hasta que el niño se fue quedando callado y cada vez mas triste, dejo de preguntar, pero su cabeza de niño no dejo de forjarse pensamientos que en su edad no lograba entender, se fue volviendo un niño triste y solitario y así continuo hasta cumplir dieciocho años.

Por entonces fue cuando decidieron contárselo todo, empezaron diciendo que sus padres eran muy jóvenes, no entendían las responsabilidades que suponía ser padres.

Cuando nació Mauricio empezaron los problemas, la joven madre no estaba preparada y no sabia como tenia que cuidar al pequeño, el padre todavía era peor no soportaba oír llorar al bebe, un día que no paraba de llorar lo cogió y intento tirarlo por la ventana. Entonces fue cuando intervino la abuela materna y tomo la determinación de quedarse con el niño, ellos estuvieron encantados.

Los jóvenes se establecieron en el extranjero, se situaron muy bien, vivían su vida sin acordarse para nada del pequeño que se quedo en España. Al pasar los años fueron madurando, tuvieron una niña y entonces precisamente fue cuando vinieron los problemas y los remordimientos, empezaron a pensar que habría sido del pequeño Mauricio, no se lo quitaban de la cabeza, tanto que decidieron regresar.

Una vez instalados fueron a ver a los abuelos, a pedirles explicaciones por no ponerse en contacto con ellos durante todo este tiempo para informales como estaba el pequeño, ellos no daban crédito a todo lo que estaban oyendo, no podían creer que su hija fuera capaz de decir estas cosas y mas cuando durante dieciocho años no se preocuparon.

Mauricio primero se negó rotundamente a verlos, después de pensarlo un poco la curiosidad pudo mas que el mismo y acepto, no sintió nada al verles parecía que estaba delante de dos personas extrañas a las que no podía querer, se repetía así mismo que procuraría perdonar pero no olvidar.

Continuo viviendo con los abuelos hasta que se caso y ahora volvía estar solo, esto le hizo volver a la realidad y volviéndose a desperezar suavemente se levanto y tomo la decisión de seguir adelante fuera como fuera, con los padres no quería contar para nada, bastante daño le habían causado, no lograba comprender que hubiesen sido capaces de dejarlo, tenía una gran tristeza interior, nunca pudo llegar entenderlo, quizá con el tiempo llegaría olvidar eso era una incógnita….

Hay que pensar mucho antes de tomar una decisión tan importante, al dejar al bebe sin proponérselo hicieron mal a muchas personas, Mauricio fue el mas perjudicado (aunque no le falto cariño) creció sin saber lo que era tener unos padres a su lado y eso lo marco para toda la vida.

María Teresa (mtererovira@hotmail.com)

Enviado el 1 de abril del 2009


Poemas y relatos por María Teresa:




 
www.polseguera.com - © Polseguera. Todos los derechos reservados

info@polseguera.com